sábado, noviembre 18, 2006

Recomendaciones de políticas para los servicios conexos

De: COMITÉ DE LOS SERVICIOS DE PILOTAJE, REMOLCADORES, LANCHAJE, SEÑALIZACION, BALIZAJE Y CANALIZACIONES

PARA: Capitán de Navío Luis Paiva Jiménez
Presidente del Comité.

En el día de hoy, 10 de julio de 2006, en la sede del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA), nos reunimos los integrantes del Comité de los servicios de Pilotaje, Remolcadores, Lanchaje, Señalización, Balizaje y Canalizaciones, a fin de elevar por su intermedio, al Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares, las recomendaciones pertinentes al proyecto de Políticas Acuáticas e Insulares.

Tomando en cuenta la sugerencia de la Dra. Ana Maria Segnini del Ministerio de Planificación y Desarrollo, en cuanto al documento original sobre las políticas acuáticas, es conveniente estudiar lo siguiente:

Lo que en el documento original se presenta como cuatro estrategias, deberían ser tomadas como las cuatro grandes políticas del sector:

A. PRIMERA POLITICA:

PROPICIAR LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO, EN EL CAMPO DE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.


B. SEGUNDA POLITICA:

PROPICIAR LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO, EN EL CAMPO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE SOCIAL, ECONOMICO, EDUCATIVO Y AMBIENTAL.

C. TERCERA POLITICA:

PROPICIAR Y MANTENER LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD INTERNA DEL ESTADO VENEZOLANO, EN SUS ESPACIOS ACUÁTICOS.

D. CUARTA POLITICA:

PROPICIAR LA CONSOLIDACION DE VENEZUELA EN EL MARCO DEL DERECHO MARÍTIMO INTERNACIONAL.


Recomiendo se inserte dentro de la segunda política, lo referido a SERVICIOS DE PILOTAJE, REMOLCADORES, LANCHAJE, SEÑALIZACION, BALIZAJE Y CANALIZACIONES, como una de las estrategias de dicha política:

Estrategia:

a. Garantizar la prestación de los servicios de pilotaje, remolcadores, lanchaje, señalización, balizaje y canalizaciones, bajo criterio de excelencia y optimización tanto de los equipos, como del recurso humano.

Acciónes

1) Establecer mecanismos que impidan la prestación de servicios públicos, bajo figuras monopólicas o posiciones de dominio.

2) Propiciar la prestación de los servicios conexos a la actividad acuática, bajo los principios de igualdad, transparencia, publicidad, eficiencia, racionalidad, pluralidad y competencia de los prestadores de servicio, así como la protección y garantía de los usuarios.

3) Evaluar periódicamente el equipamiento para la prestación de los servicios de pilotaje, remolcadores, lanchaje, señalización, balizaje y canalizaciones, con el fin de propiciar la modernización o el remplazamiento por obsolescencia de unidades.

4) Establecer mecanismos que permitan la prestación de los servicios de pilotaje, remolcadores y lanchaje bajo esquemas de empresas mixtas, cooperativas, asociaciones o concesiones, que procuren la eficiencia del servicio, una justa recaudación para la Administración Acuática y la minimización del pasivo laboral de la administración pública.

5) Propiciar la formación, actualización, mejoramiento capacitación, adiestramiento y calificación profesional del personal de pilotos en las diferentes circunscripciones acuáticas de la República.

6) Propiciar el desarrollo de planes para el mantenimiento de los canales de navegación y su inclusión dentro del Plan de Desarrollo del Sector Acuático.

7) Propiciar el desarrollo de planes para la actividad hidrográfica y de señalización marítima y su inclusión dentro del Plan de Desarrollo del Sector Acuático.

Recomiendo se inserte dentro de la tercera política, lo referido a SERVICIOS DE PILOTAJE, REMOLCADORES, LANCHAJE, SEÑALIZACION, BALIZAJE Y CANALIZACIONES, como una de las estrategias de dicha política:

Estrategia:

a. Reprender las actividades ilícitas en los espacios acuáticos.

Acciones


1) Propiciar la puesta en vigencia del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima y el Sistema de Control de Navegación en los canales del Río Orinoco y Lago de Maracaibo.

2) Propiciar mecanismos de vigilancia en los canales de navegación de la República, que eviten actos de vandalismo en el equipamiento de boyas y balizaje y de los buques que ejecutan labores de dragado.

3) Propiciar mecanismos de vigilancia en los canales de navegación de la República, que mantengan libre de obstáculos a dichos canales, tales como aparejos de pesca, embarcaciones menores y personas.

4) Propiciar mecanismos de control que eviten que los usuarios de los canales de navegación, arrojen cualquier elemento contaminante durante su tránsito por dichos canales.


Caracas, 28 de junio de 2006